Home / Artículos / Artículos Periodísticos / El buen y el mal perder

El buen y el mal perder

EJEMPLOS DE CROACIA, FRANCIA Y ESPAÑA

Croacia perdió ante España la posibilidad de seguir en la Eurocopa y las declaraciones, por ejemplo, de Luka Modric fueron impecables. También las actitudes. El propio presidente de la Federación croata, Davor Suker, ex jugador del Sevilla y del Madrid, lamentó la eliminación, pero destacó el carácter de su equipo, en positivo: “El mundo entero nos vuelve a admirar. Enhorabuena, contra España hicimos otro partido espectacular”, declaró. El buen tono de los subcampeones del mundo al perder contrasta mucho con el mal perder de los franceses que destaparon toda una serie de despropósitos, rencillas y mal ambiente en la selección campeona del mundo.

El vestuario de los ‘bleus’ era un foco de tensiones, no provocadas por la presencia de Benzema, sino por el enfrentamiento entre Mbappé y Giroud tras acusar este veladamente a Kylian de no pasarle el balón en un amistoso ante Bulgaria. Mbappé se quejó de haber ido antes a la prensa que a hablar cara a cara con él y ahí ya se produjo una división entre los jugadores. También se notó en exceso la lesión de Dembélé, aglutinador en un vestuario difícil que no aceptó de buen grado las restricciones impuestas a las visitas de los familiares. Además, la madre de Rabiot, Veronique, increpó al entorno de Pogba por haber perdido el balón que supuso el 3-3 de los suizos y a los de Mbappé por fallar el penalti. No era la primera vez en la que la madre del jugador se significaba, ya que sigue muy de cerca la carrera de su hijo.

En Francia, campeona del mundo, se ha visto que había un auténtico polvorín tras perder contra Suiza, mientras en Croacia, subcampeona del mundo, se ha dado un ejemplo de saber perder. Las críticas a Mbappé han sido notorias, aunque seguramente lo peor es encajar tres goles y los malos gestos de Coman con el fisio y el técnico al ser sustituido. El efecto de equipo sobrado después del 3-1, golazo de Pogba , también fue causa de la derrota final de un grupo campeón en el que se ha destapado el mal rollo encubierto en el triunfo.

La selección española quedó anoche eliminada en las semifinales de la Eurocopa de fútbol tras caer en la tanda de penaltis ante Italia. De forma injusta, todo hay que decirlo: la Roja fue mejor y mereció ganar de largo el partido, pero el fútbol y el deporte es lo que tienen. Pasaron muchas cosas, pero una de las que más valoraron los tuiteros y los medios en general fue el discurso de Luis Enrique tras el partido. El seleccionador español mostró una sobriedad en la derrota con un mensaje muy celebrado, tanto como el de Cholo Simeone tras perder la final de la Champions en el último minuto en 2014. «Tenés todo, y tenés nada», dijo entonces Cholo Simeone, condensando en esa escueta frase toda una lección sobre lo efímeras que pueden ser las victorias.

Luis Enrique se explayó algo más, pero sus palabras también son para enmarcar, sobre todo porque enseñan cómo comportarse en la derrota. «No es una noche triste, hay que saber convivir con la victoria y con la derrota. Yo estoy cansado de ver torneos de alevines e infantiles viendo llorar a los niños, y no sé por qué lloran. En el deporte hay que saber ganar y perder. Es más, se aprende más perdiendo. Los jugadores están fastidiados, evidentemente, pero hay que empezar a gestionar la derrota de otra manera. En la derrota hay que felicitar al rival, evidentemente, porque te ha ganado, e independientemente de que lo haya merecido más o menos. Hay que enseñar a los niños pequeños que cuando se pierde no hay que llorar, lo que hay que hacer es levantarse, volver a intentarlo en el siguiente campeonato y felicitar al que ha ganado».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El VAR cambió los modos en el fútbol

El uso del video-arbitraje transforma la actitud de jugadores y aficionados, y origina el menor número de faltas y tarjetas en al menos los últimos 11 años. Solo dos jornadas de Liga con el VAR ...

Translate »
%d