Home / Artículos / El descenso de los equipos importantes

El descenso de los equipos importantes

SAMPDORIA (ITALIA), NECAXA (MEXICO), DEPORTIVO ESPAÑOL (ARGENTINA), WILSTERMANN (BOLIVIA), ENTRE OTROS.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art373-big

SAMPDORIA (ITALIA), NECAXA (MEXICO), DEPORTIVO ESPAÑOL (ARGENTINA), WILSTERMANN (BOLIVIA), ENTRE OTROS.

SAMPDORIA

La Sampdoria de Génova es un equipo especial en la memoria del barcelonismo. El cuadro que entrenaba Joahn Cruyff les ganó una Recopa en Berna en 1989 y una Copa de Europa en Wembley en 1992.Eran los años dorados del equipo italiano que tuvo la mala suerte de cruzarse con el mejor ‘Dream team’ blaugrana. Aún así, ganarían la Recopa de 1990 a un potente Anderlecht, aunque lo más importante para el ‘segundo’ equipo de Génova fue alzarse con el ‘scudetto’, el título en la temporada 1990-91. Tanta fue la relación que, años después, Attilio Lombardo, aquel simpático jugador calvo de la Samp, que fue una pesadilla en Wembley para los culés, pidió fotografiarse con una camiseta del Barça, junto al equipo barcelonista.

La Sampdoria vivió años de grandeza bajo la presidencia del multimillonario Paolo Mantovani, ya fallecido, que dirigía al equipo desde Suiza, donde residía por problemas legales con el fisco, aunque acudía regularmente a ver a ‘su squadra’. Luego seguiría su hijo Enrico, pero ya empezó el declive, poco a poco hasta llegar a este trágico descenso a Segunda, a la Serie B.

Aquel equipo tuvo al inolvidable Vujadin Boskov a su alma mater. El técnico serbio supo conjuntar a dos jóvenes talentos con carácter, los ‘gemelos’ Gianluca Vialli y Roberto Mancini (hoy técnico del City), con veteranos ilustres del calcio, pero, sobre todo, con gente salida de casa, de la cantera del cuadro genovés en el que en su día militara Luisito Suárez.

En ese equipo pasaron hombres como Pagliuca, Luca Pellegrini, Salsano, Vierchowod, Toninho Cerezo, Mikhailichenko, Katanec, Giuseppe Dossena, Verón, Trevor Francis o Ruud Gullit, sólo por citar a unos cuantos. Y eso sin olvidarse de Víctor Muñoz, ex el blaugrana y ex internacional.

La Sampdoria vuelve a la Serie B, para alegría de muchos seguidores del Genoa (uno de los culpables del descenso de la Samp) y ahora le toca vivir en el infierno de la Segunda italiana de la que no es fácil salir.

La Sampdoria empezó la temporada jugando la champions con una delantera espectacular formada por PAZZINI I CASSANO, después los vendieron a mitad de temporada cuando el equipo estaba en mitad de la tabla y hoy han bajado, cuando las cosas no se hacen bien al final se pagan.

WILSTERMANN

Después de protagonizar una de las peores campañas en el torneo Clausura, Wilstermann dejó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Los “Aviadores” celebraron el pasado miércoles (24 de noviembre) sus 61 años de vida institucional con muchos días gloriosos en los que lograron 11 títulos nacionales, pero en los últimos años ingresaron en una crisis deportiva y económica.

Aunque para la dirigencia de Wilstermann el caso aún no está cerrado debido a que esperan que el fallo de la Cámara de Disciplina Deportiva de la Liga los beneficie con respecto a la impugnación que presentaron en contra de Oriente Petrolero sobre el caso de Víctor Hugo Pérez, asesor legal del club “albiverde” que no pagó la multa de 25 mil dólares por insultar con palabras racistas a un árbitro.

Si la decisión de ese ente punitivo no les favorece, los “Aviadores” deberán jugar el próximo año en el torneo de la Asociación Cochabambina de Fútbol (AFC) aunque para 2011 tienen asegurada su participación en la 52 edición de la Copa Libertadores de América.

Junto a The Strongest y Oriente Petrolero, Wilstermann era parte del grupo de los equipos que nunca descendieron del fútbol profesional nacional. Ahora sólo quedan dos. Pero en los 33 años desde la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), de los cinco clubes considerados los más grandes por su trayectoria, sus logros y su hinchada, cuatro no descendieron nunca: The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y Bolívar (descendió en 1964, antes de la LFPB). El único que sí descendió hasta ahora era Blooming en 1995. La lista queda reducida a tres equipos.

El 28 de noviembre de 2010 pasará a la historia negra del club “aviador”, que estaba acostumbrado a pelear los primeros lugares en los torneos. Wilstermann ahora deberá esperar 18 meses para retornar al seno del fútbol profesional debido a la reestructuración del balompié boliviano. Sólo le quedará resignarse a jugar en el torneo de la AFC. Una larga agonía Después de una de sus peores campañas en 2008, Wilstermann debió iniciar la temporada 2009 en las últimas casillas de la tabla del descenso de categoría. Pese a los esfuerzos que el plantel “aviador” hizo, no pudo salir de la zona roja y terminó jugando su permanencia en el seno de la Liga, disputando punto a punto en los últimos partidos del torneo Clausura.

NECAXA

Necaxa no sólo perdió presencia en el Máximo Circuito. Al momento en que los Rayos no pudieron vencer al Atlante y regresar a la Liga de Ascenso, la Directiva rojiblanca abrió la cartera para derrochar una gran suma de dinero.

Perder una franquicia de Primera División no es una situación que sólo conlleva dolor, tristeza y pena, sino también una gran salida de dinero que muy poco probable se pueda recuperar en varios años en la Liga de Ascenso.

Según uno de los dueños del futbol mexicano, el costo de un equipo de Primera División oscila en 20 millones de dólares, cantidad que los directivos del Necaxa verán a la baja al llegar a la Liga de Ascenso, pues el valor del equipo se reduce al 10 por ciento, para terminar costando unos 2 millones de dólares en promedio.

“Fue una pérdida económica terrible, y es una imagen terrible, sobre todo cuando representas o son embajadores de un estado como Aguascalientes, todo es un desastre, en lo económico, en lo deportivo, en la imagen”, señaló un afiliado de FMF, quien optó por guardar anonimato debido al desglose de las cifras.

El directivo hizo énfasis en que la taquilla terminará siendo uno de los golpes más importantes pues «el ingreso en partidos normales era de un millón o millón y medio (de pesos), pero cuando jugaban América, Chivas, Cruz Azul, el ingreso era de 6, 7 millones de pesos, estamos hablando que una taquilla que generaba aproximadamente de 60 millones de pesos al año, ahora van a tener una taquilla de 2 o 3 millones de pesos (al año), es decir, van a ser más los gastos que el ingreso”.

El motivo de la reducción en taquillas se deberá a que el precio de los boletos tendrá que rondar los 50 pesos, cuando antes se tenían costos por arriba de los 100 o 200 pesos. Esto agregado a que el Estadio Victoria ya no tendrá las mismas entradas que en Primera División, pues a un juego de Liga de Ascenso “no va ni la cuarta parte de lo que iban en Primera División”.

El directivo mexicano, agregó que otro de los puntos que se verá afectado en mayor medida será el ingreso de la publicidad y estática en el estadio, así como los derechos de transmisión.

“El ingreso de la publicidad, empezando por la televisión, de un torneo de cuatro, cinco millones de dólares se va a 700 mil pesos, y así sucesivamente en los patrocinios.

“¿Qué representa un equipo de Primera División? tener ingresos de publicidad de 12, 14 millones de dólares al año, y ahora no llegarán a tener ni el 10 por ciento”.

Aunque en menor medida, los contratos de los jugadores también se vuelven un problema que se tiene que afrontar, ya que además de perder lo que se invirtió en el Torneo Apertura 2010 y Clausura 2011 para salvarse del descenso, futbolistas y directivos tendrán que llegar a un arreglo para que se liberen los jugadores o se queden, dependiendo el caso.

“Si hay contrato se tiene que pagar, o llegar a un arreglo, o regalarles las cartas, hay jugadores que no van a querer jugar en Primera División ‘A’. Se llega a un arreglo con ellos y si la Directiva quiere que se queden a jugar a fuerza en Primera División ‘A’, el jugador tiene el derecho de exigir que le paguen lo que estaba en su contrato en Primera División, pero ya es la política de cada directivo, se sientan a negociar, a algunos se les da la carta a algunos se les presta, los que hayan tenido buena actuación en la temporada”.

Por otro lado, Emilio Herrera, experto en Marketing Deportivo y Comunicación, explicó que además de las pérdidas económicas, lo que Necaxa también puede perder aficionados.

“Se tiene que sumar el valor de sus intangibles, que es esta pasión de la gente por un club. La misma gente que se puede volver a decepcionar por este descenso y se puede perder aficionados que pueden llegar a otro equipo, no sólo se pierde el valor económico ante el descenso de una franquicia”.

Asimismo, el Director General de Invicto, explicó que la marca también se podría devaluar “casi en un 50 ó 60 por ciento, por el simple hecho del descenso”, aunque aclaró que la posible devaluación podría detenerse dependiendo del “manejo de la gente del Necaxa”.

De esta forma, Necaxa vivió su segundo golpe económico en menos de tres años, ya que en el Clausura 2009 la Directiva de los Rayos también perdió una alta suma de dinero generada de su primer descenso.

DEPORTIVO ESPAÑOL

Supo estar en la cima, tocó su techo allá por la década del ’80, cuando ascendió a Primera División y tuvo un gran crecimiento no sólo futbolístico sino social e institucional. Sin embargo, hoy, 20 años después, su realidad es completamente distinta. Deportivo Español acaba de descender a la Primera C (cuarta categoría del fútbol argentino) y el club parece haber tocado fondo.

Fundado el 12 de octubre de 1956, Deportivo Español fue una de las instituciones más «nuevas» en arribar a la máxima categoría. Luego de militar en el ascenso durante varios años y llegar a la A en 1967 (donde permaneció diez años), el club iba a descender al Nacional, pero en 1984 volvería a la A, para escribir las páginas más gloriosas de su historia.

Fueron 14 años que incluyeron victorias ante los equipos más grandes, como Racing, Boca y San Lorenzo y nada menos que un subcampeonato. Estos logros deportivos fueron acompañados de un gran crecimiento institucional, lo que hizo crecer en gran número su masa societaria. El club, emplazado en el Bajo Flores, se convirtió en un lugar de esparcimiento y actividades para mucha gente, que llevó a Español a ser uno de los clubes con más actividad fuera del fútbol en ese lapso de tiempo.

Sin embargo, en 1998 comenzaría la debacle. Una crisis económica y los constantes pedidos de quiebra hicieron que un juez cierre las puertas del club. Esto, acompañado del descenso del equipo al Nacional B, tras 14 años en la máxima categoría. Finalmente, el club quedaría abierto por el apoyo de sus socios, pero no por mucho tiempo.

Un nuevo descenso, en 2000 a la Primera B Metropolitana, fue acompañado nuevamente por el cierre del club, esta vez a cargo del juez Juan Carlos Garibotto, que dictó el cierre definitivo de la institución. En esa ocasión, los socios se encerraron una semana entera en el club para evitar que se remataran las instalaciones, cosa que finalmente lograrían.

Los fracasos institucionales llevaban a la miseria deportiva, y el equipo se hundía cada vez más. En 2003, el club se vuelve a clausurar, aunque nuevamente Español iba a sobrevivir gracias a sus hinchas. Ellos se presentaron en el remate y no dejaron pasar a nadie. Luego, estos mismos fueron los que crearon el Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina, una nueva institución para arrancar de cero. Si bien no pudo utilizar sus instalaciones, el nuevo club siguió compitiendo en forma profesional en la Primera B.

La única buena noticia de los últimos años para Español sucedió en 2007, cuando una corporación compró parte de las instalaciones del club.

Sin embargo, este 2011 iba a encontrar una nueva caída del club, que volvió a bajar de categoría, esta vez a la C, y que parece haber tocado fondo. De aquel club familiar, multitudinario y respetado de la década del 80 y parte de los 90, hoy sólo queda el recuerdo. La memoria de un club que supo tocar el cielo, y que poco a poco sigue hundiéndose en la más profunda crisis que, por ahora, parece no tener fin.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d