Home / Artículos / Electroestimulación

Electroestimulación

La electroestimulación es una técnica que utiliza la corriente eléctrica para provocar contracciones musculares. El impulso eléctrico no estimula directamente la fibra muscular, lo hace a través del nervio motor.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art119-big

La electroestimulación es una técnica que utiliza la corriente eléctrica para provocar contracciones musculares. El impulso eléctrico no estimula directamente la fibra muscular, lo hace a través del nervio motor.

La electroestimulación es la técnica que utiliza la corriente eléctrica, para provocar una contracción muscular, mediante un aparato llamado electroestimulador, para prevenir, entrenar o tratar los músculos, buscando una finalidad terapéutica o una mejora de su rendimiento.

Hay numerosos estudios sobre la electroestimulación y muchos resultados contradictorios. Un gran problema con el que nos encontramos en los mismos es que, debido a la gran cantidad de variables que se pueden modificar o de los que depende, es muy difícil comparar los resultados obtenidos.

Hay aparatos en el mercado con más de 500 programas diferentes… De todas maneras un gran % de los estudios está en la línea de las mejoras en Fuerza Isométrica, Fuerza Máxima y Fuerza explosiva utilizando esta técnica.

Ahora bien, es un método con efectos positivos en el trabajo muscular en la recuperación sin involucrar las articulaciones, para restablecer el control propioceptivo, eliminar contracturas, y nos ayuda a recuperarnos mejor de la fatiga muscular.

Pero, en la recuperación de lesiones, generalmente queremos mejorar el tono de una zona determinada (la zona lesionada) y en el deporte, debemos trabajar varias cualidades y grupos musculares. A mi me gusta más entrenar movimientos y no músculos.

Por ello entiendo la electroestimulación como un complemento, como lo utilizan en el deporte de alto nivel, en momentos en los que la activación voluntaria ha llegado a la máxima fatiga muscular o como medio de recuperación. Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo que queremos invertir en el trabajo muscular.

Si con esta técnica trabajamos de forma localizada y con programas que pueden durar entre 20 y 50 minutos…piensa si no te compensa ir al gimnasio a hacer un trabajo más completo.

En las personas normalmente inervadas (todas excepto los para y tetrapléjicos) el impulso eléctrico no estimula directamente la fibra muscular, sino que lo hace a través del nervio motor (motoneuronas), –que sólo necesitará una cantidad muy pequeña de energía eléctrica– para conseguir un estímulo eficaz

Ventajas:

– Se consigue mayor activación muscular que con la contracción voluntaria.
– Facilitar la recuperación del músculo fatigado después de la competición, o de un entrenamiento intenso.
– No produce fatiga del SNC por lo que podemos hacer más repeticiones (mayor volumen de trabajo)
– La tensión se mantiene durante más tiempo que con una contracción voluntaria.
– Al tener mayor volumen de trabajo, obtenemos mayor aumento de la masa muscular en menos tiempo.
– Desarrollar una red de capilares alrededor de las fibras rápidas, con un aumento y una mejora sustancial de la microcirculación sanguínea del músculo.
– Un aumento de la masa mitocondrial.

Inconvenientes:

– Sistema metabólico y la coordinación no se trabajan
– El principal músculo del cuerpo no realiza trabajo (el corazón) así que no tiene adaptaciones cardiovasculares – Se trabajan más las capas superficiales y puede producir lesiones musculares
– El mecanismo natural de defensa del organismo está inhibido.

OBSERVACIONES:

Al igual que existen buenos y malos entrenamientos voluntarios activos, también existe una gran variedad de electroestimuladores buenos y malos, que pueden ser eficientes, poco eficientes e incluso algunos dirán ser mágicos en cuanto a sus logros y posibilidades.

La gran diferencia estará en contar no sólo con un buen aparato, sino también con unos buenos programas, que respeten en todo momento las leyes de la fisiología, y las bases del entrenamiento muscular, sobre todo en lo que se refiere a su utilización en el entrenamiento deportivo.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d