Home / Artículos / Esguince de tobillo

Esguince de tobillo

ANATOMIA DEL TOBILLO:

La articulación del tobillo esta formada por tres huesos:

• La tibia(es el hueso más grande de la pierna, esta del lado interno).
• El peroné(es el hueso delgado de la pierna, esta en el lado externo).
• El astrágalo.

[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art4-big

ANATOMIA DEL TOBILLO:

La articulación del tobillo esta formada por tres huesos:

• La tibia(es el hueso más grande de la pierna, esta del lado interno).
• El peroné(es el hueso delgado de la pierna, esta en el lado externo).
• El astrágalo.

El calcáneo y el escafoides aunque no forman parte del tobillo mandan ligamentos importantes a este.

Los ligamentos mas importantes son:

Ligamento deltoideo (unen al astrágalo y al calcáneo con la tibia, esta en el lado interno del tobillo).

Ligamentos laterales (unen al astrágalo y al calcáneo con el peroné, esta en el lado externo).Ligamentos de la sindesmosis (son los que mantienen unidos a la tibia con el peroné).

Estos ligamentos son importantes ya que son los que le proporcionan estabilidad a la articulación. Son lesionados frecuentemente durante la práctica deportiva, son los llamados esguinces o torceduras. También hay tendones que cruzan el tobillo. Los que pasan por la parte anterior son los que permiten que flexionemos hacia arriba el tobillo y que extendamos los dedos del pie.

Los que pasan por detrás son los que permiten que flexionemos hacia abajo el tobillo y los dedos del pie. Estos tendones también frecuentemente son lastimados, provocando lo que se conoce como tendinitis (inflamación del tendón).

¿Qué es un Esguince de Tobillo?

Un esguince de tobillo es una lesión de uno o más ligamentos en el tobillo, por lo general en la parte externa del tobillo. Los ligamentos son unas bandas de tejidos –como tiras elásticas- que conectan un hueso con otro y mantienen juntas las articulaciones.

En la articulación del tobillo, los ligamentos brindan estabilidad al limitar el movimiento de lado a lado. Los ligamentos son unas estructuras anatómicas que tienen como misión mantener unidos los huesos en las articulaciones. Su consistencia es elástica pero son fuertes como cuerdas.

Un esguince es una lesión de un músculo o un ligamento que puede sufrir una distensión o incluso una rotura completa o incompleta. El tobillo es una articulación formada por 3 huesos. La tibia, el peroné y un hueso del pie: el astrágalo.

El esguince más frecuente es el de la articulación del tobillo tanto que una mayoría de personas lo han sufrido alguna vez en mayor o menor medida.

La forma de producirlo es normalmente por una torcedura del tobillo al pisar mal. Algunos esguinces de tobillo son mucho peores que otros. La gravedad de un esguince de tobillo depende de si el ligamento es estirado, parcialmente roto, o totalmente roto, así como del número de ligamentos involucrados.

Los esguinces de tobillo no son lo mismo que las distensiones, que afectan los músculos en lugar de los ligamentos.

¿Qué Causa un Esguince de Tobillo?

Los esguinces de tobillo a menudo son el resultado de una caída, una torsión repentina, o un golpe que fuerza la articulación del tobillo sacándola de su posición normal. Los esguinces de tobillo normalmente ocurren mientras se practican deportes, usando zapatos inadecuados, o caminando o corriendo sobre una superficie desigual.

En ocasiones los esguinces de tobillo ocurren debido a tobillos débiles, una condición médica con la que nacen algunas personas. Lesiones anteriores en los tobillos o los pies también pueden debilitar el tobillo y llegar a causar esguinces.

Señales y Síntomas Las señales y síntomas de esguinces de tobillo pueden incluir:

• Dolor o irritación
• Inflamación
• Hematoma
• Dificultad para caminar
• Rigidez de la articulación

La intensidad de estos síntomas puede variar, dependiendo de la gravedad del esguince. A veces el dolor y la inflamación no se presentan en personas con esguinces de tobillo anteriores —en su lugar, ellos pueden sentir que el tobillo está vacilante e inestable cuando caminan.

Incluso si usted no tiene dolor o inflamación con un esguince de tobillo, recibir tratamiento es crucial. Todo esguince de tobillo –ya sea su primero o su quinto- requiere de atención médica pronto.

Si usted cree que ha sufrido un esguince de tobillo, póngase en contacto con su cirujano de pie y de tobillo para pedirle una cita tan pronto como sea posible.

Mientras tanto, empiece a usar inmediatamente el método “R.I.C.E” (por su sigla en inglés) – Reposo, Ice (Hielo), Compresión, y Elevación — para ayudar a reducir la inflamación, el dolor, y lesiones adicionales.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d