Home / Artículos / La primera acción, una fantasía que da miedo

La primera acción, una fantasía que da miedo

LA PRIMERA ACCIÓN.
UNA FANTASIA QUE DA MIEDO.
Sic. Gabriel Gutierrez.
gabrielgutierrezdelaq@hotmail.com

En innumerables ocasiones escuchamos a diferentes deportistas, sobre todo de equipos, o tenistas por ejemplo, manifestar que ellos son de alguna manera muy conocedores de su destino, como científicos evalúadores de sus conductas, y que tienen como un poder especial de detectar el futuro del rendimiento en una sola jugada, la primera.
Si la primera me sale bien, dicen, sé que voy a andar bien, ahora sí me sale mal, ya sé que me espera un partido fatal.
Podemos analizar acá dos errores bastante indiscutibles, si es que hay algo indiscutible en el deporte.

Por un lado, el pensamiento mágico de que una cadena de acciones deportivas va a depender de la primera. No hay el más mínimo sustento ni científico pero tampoco de sentido común que pueda respaldar esta sensación tan común en tantos deportistas. Un verdadero pichón de boicot deportivo tempranero, le podríamos llamar.
Una buena acción al principio puede ser sucedida por muchísimas acciones negativas posteriormente, de la misma manera que una acción positiva al inicio, puede ser sucedida de incontables acciones o tomas de decisiones acertadas después.

Este pensamiento debería de desaparecer por completo del pensamiento del jugador.
Es el mismo tipo de pensamiento mágico, casi, que alimenta las cábalas.
Si uso la venda vieja me irá bien, si uso la nueva me irá mal.
Cuando traje el desodorante con aroma a limón perdimos, cuando me olvide del desodorante ganamos. (Por supuesto hoy no llevo desodorante). Es hasta gracioso pero abunda y mucho esta clase de análisis psicológico por parte de algunos.deportistas.

Por otro lado, decir “si ejecuto bien la primera jugada me irá bien y si no me irá mal, me espera un partido de tales o cuales características”, deja al descubierto que al menos en parte, mi pensamiento tiende a otorgarle al partido un destino prefijado, es decir, el partido ya está de alguna manera digitado, me está esperando y yo simplemente tengo que dejarme llevar.
Esto va en notorio detrimento de la certeza de que los partidos se construyen en base a estrategia, voluntades, acciones , toma de decisiones y ejecuciones, en sus distintas formas.

En síntesis, para concluir con este pequeño pero muchas veces molesto y temeroso síntoma de pensamiento mágico, podemos afirmar que la primera acción de un evento deportivo no es ni más ni menos que eso, la primera acción.
Hay teorías que valoran la primera acción positivamente, y generan frases populares como por ejemplo el que pega primero pega mejor, pero hay otras que no valen más pero tampoco menos que plantean, mal principio, buen fin.
No hacen más que confirmar que la subjetividad es la madre de todas las ópticas, también por supuesto en el deporte, y de este modo podríamos invitar a la famosa que versa ” todo depende del color del cristal con que se mire”.
Para que los deportistas se desentiendan de estos pensamientos mágicos, sobre todo cuando afectan de forma negativa al rendimiento, y lo debilitan, lo primero que deberíamos hacer es concientizarlos de que son construcciones propias basadas en el miedo y en el intento mágico de control, y que a su vez constituyen excusas facilitas para justificar resultados no esperados.

Sobre Prof. Rubens Valenzuela

Profesor de Educación Física, Entrenador Deportivo con especialización en Europa; ha cursado diplomados y talleres en periodismo deportivo, nutrición, prevención de lesiones, fisiología del ejercicio, entre otros. Preparador Físico de gran trayectoria quien se ha desempeñado en equipos de Uruguay, México, Perú, etc. Ha dictado a nivel nacional e internacional cursos, congresos, jornadas, charlas y simposios de prevención de lesiones, entrenamiento, planificación, psicología del deporte, metodología, etc. Creador del sitio rubensvalenzuela.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*