Home / Artículos / Los Yo-Yo Test

Los Yo-Yo Test

Creado por el Jens Bangsbo en Dinamarca, el yo-yo test ha probado ser una de las pruebas indirectas más fiables en todo el mundo.

Su objetivo es muy claro: medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva (aumenta su dificultad en el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la velocidad de la prueba).

[wpds-restrict type=»1,2,3″]

Los Yo Yo Test

Creado por el Jens Bangsbo en Dinamarca, el yo-yo test ha probado ser una de las pruebas indirectas más fiables en todo el mundo.

Su objetivo es muy claro: medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva (aumenta su dificultad en el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la velocidad de la prueba).

El test consiste en realizar carreras de ida y vuelta sobre un tramo de 20 metros, a una velocidad que aumenta progresivamente, hasta alcanzar su máximo de velocidad (no llega a tocar). Estos 20 metros suelen estar demarcados por dos líneas rectas y paralelas que los deportistas deben tocar al momento de escuchar la señal sonora.

Efectivamente, una de las características del yo-yo test es el empleo de una cinta que emite una serie de “bips” a intervalos regulares, marcando el ritmo de la carrera. A medida que la carrera se vuelve más rápida y agobiante, los deportistas comienzan a dejar la prueba. Los test pueden ser realizados por adultos, tanto hombres como mujeres, y de todas las edades.

El yo-yo test tiene 3 variantes:

1) Yo-yo de resistencia: cuya finalidad es determinar el consumo máximo de oxígeno. Es usado para la evaluación de la habilidades trabajar continuamente por un largo período de tiempo (resistencia).Es posible convertir los resultados en VO2 máximo.

2) Yo-yo de resistencia intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de resistencia intermitente. Evalúa la habilidad de un jugador de realizar repetidamente ejercicio intenso intermitente en un período prolongado de tiempo.

3) Yo-yo de recuperación intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de recuperación ante esfuerzos intermitentes progresivos. Se focaliza sobre la capacidad de recuperación de un ejercicio intenso. (Entre cada período de ejercicio de 5 a 15 segundos hay una pausa de 10 segundos).

A su vez, el test dispone de 2 niveles de dificultad.

El primer nivel, recomendado para principiantes, comienza a 8 km/h, lo que equivale a decir que se dispone de 9 segundos para cubrir los primeros 20 metros. Si un deportista llega a nivel 16 o 17, puede iniciar el próximo test desde nivel 2, donde la velocidad de inicio es superior a los 11 km/h.

El yo-yo test ha demostrado su efectividad sobre todo en el campo de los deportes de conjunto, gracias a su carácter de especificidad. Por tal motivo, el yo-yo test se vuelve un instrumento de evaluación sumamente eficaz, y de mayor grado de correlación a otros tests individuales.

OBSERVACIONES PRÁCTICAS:

1. La grabación explica como realizar el test.
2. Si un jugador llega demasiado rápido deberá esperar en la marca hasta el siguiente sonido.
3. Es recomendable que los participantes alternen el pie con el que giran para no fatigar a ninguno de ellos.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d