Home / Artículos / Plantear las metas

Plantear las metas

Al empezar cualquier competencia se inicia un camino de metas a corto y largo plazo. Es muy importante que las mismas se establezcan de común acuerdo entre directivos, técnicos y jugadores. De todas maneras existen factores que ayudan a alcanzar las metas, alguno de ellos son: el compromiso, el equilibrio, el talento, y el entrenamiento continuo.

[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art347-big

Al empezar cualquier competencia se inicia un camino de metas a corto y largo plazo. Es muy importante que las mismas se establezcan de común acuerdo entre directivos, técnicos y jugadores. De todas maneras existen factores que ayudan a alcanzar las metas, alguno de ellos son: el compromiso, el equilibrio, el talento, y el entrenamiento continuo.

Creemos que el éxito o el fracaso se deberán evaluar de acuerdo al logro o no de las metas y objetivos planteados anteriormente.
Las metas deben ser difíciles pero realistas.

Algunos autores (como Carlos Giesenow ) establecen diferentes tipos de metas:

Metas de resultado.
Metas de tarea o rendimiento.
Metas de proceso.

Metas de resultado: se focalizan solamente en el resultado deportivo. El ganar un partido, el ganar un torneo, etc. Tenemos que tener mucho cuidado con el manejo de estas metas ya que muchas veces provocan ansiedad, mayor presión y disminución de la confianza de los deportistas.

Metas de tarea o rendimiento: se focalizan en lograr un grado de rendimiento. Mejorar la velocidad, coordinación o concentración por ejemplo.

Metas de proceso: son las relacionadas con el perfeccionamiento de la técnica.

Las dos últimas (de tarea y de proceso) son las que se tienen que plantear para lograr la primera meta.

Isabel Balaguer (una Psicóloga del deporte española) quien en su libro Entrenamiento psicológico en el deporte (1994), sintetiza este tema con mucha claridad:

«Es importante que el deportista tenga una percepción «correcta» de lo que significa el éxito o conseguir unas metas. Esa percepción ‘correcta’ del éxito debe centrarse más en la tarea deportiva y el dominio técnico (entendiéndose como superación de sí mismo y ‘hacer bien las cosas’), que en la búsqueda de la victoria como único fin de la competición. Sin embargo, hay que tener en cuenta la importancia del resultado, sobre todo en la alta competencia.»

Marcelo Roffé nos determina algunos lineamientos para la fijación de metas:

Fijar metas específicas.
Fijar metas difíciles pero realistas.
Fijar metas a corto, mediano y largo plazo.
Fijar metas positivas.
Lograr compromiso con las metas.
Considerar los intereses y la personalidad del participante.
Proveer periódicamente evaluación sobre la metas.
Fijar metas para el entrenamiento y para la competencia.
Identificar las estrategias que van a llevar a lograr las metas.

Estas metas pueden ser referidas al entrenamiento deportivo, cualidades físicas, psicológicas, control del peso corporal, problemas familiares, de relaciones personales etc. Recordar que en el fútbol es un constante logro de metas.

Fijarles metas significativas a largo plazo, metas intermedias realistas, pero desafiantes y excitantes y metas diarias a corto plazo: El éxito que se percibe es el pilar de la automotivación, el éxito esta garantizado cada día cuando las metas fijadas son correctas.

Por eso Andrew Corentt en su libro El Secreto del Poder de las Metasinsiste fuertemente en que definamos con claridad nuestra meta, muchas personas fracasan en su intento porque al final descubrieron que no era eso lo que querían o quizás no analizaron los efectos colaterales.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d