Home / Artículos / Rejillas de concentración para la mejora de las capacidades de atención y concentración

Rejillas de concentración para la mejora de las capacidades de atención y concentración

REJILLAS DE CONCENTRACIÓN PARA LA MEJORA DE LAS CAPACIDADES DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.

Se trata de una técnica de concentración que puede hacer que cualquier deportista pueda aumentar su capacidad de atención y concentración previo a una competición. 

Se trata de un test de fácil uso que se puede realizar en unos pocos minutos. El proceso de aislamiento que se produce en el momento de su realización aumenta las capacidades del sujeto ante los estímulos que se puedan presentar. Mejorarán aspectos como la rapidez en la toma de decisiones, en la acción de ejecuciones y en la forma que resuelve las situaciones.

El nombre de dicha técnica es "rejilla de concentración" y se trata de una cuadrícula con una serie de números que va desde 00 hasta el 99. La utilización que le podemos dar a la rejilla es amplia, podemos pedir al sujeto que marque números de uno en uno desde el 00 en adelante. También podemos hacerlo al revés, desde el 99 hacia atrás o desde cualquier otro número. Se suele pedir en otros casos que se enumeren de forma ordenada los números pares o impares, las cifras que contengan el número cinco, etc. El técnico que visualiza la ejecución de la prueba debe decidir que estímulo aplica al sujeto.

El test se puede utilizar también para evaluar la capacidad de concentración del sujeto, para tratar de ver hasta que niveles puede llevar nuestro deportista. Se pueden tomar notas de si el sujeto de despista con asiduidad, si la situación le produce tensión muscular, sudoración u otros comportamientos poco normales en él.

Existen otros tipos de test para la atención y la concentración como el Test de Stroop, que tratan de jugar con el sujeto en busca de una palabra o de un color. Es menos simple que la rejilla de concentración, pero también se puede realizar fácilmente.

En este test le pediremos al sujeto que nos busque el nombre de un color o un color. La dificultad reside sobretodo en la búsqueda de la palabra, porque el sujeto tiende siempre a ir primero a por el color.

Bajo mi punto de vista es más aconsejable la rejilla de concentración para deportistas cuya edad ronde de los dieciséis en adelante, y el test de Stroop para deportistas menores de la edad indicada. Puede ser más lucrativo para ellos a la vez que menos "aburrido". 

Sobre Prof. Rubens Valenzuela

Profesor de Educación Física, Entrenador Deportivo con especialización en Europa; ha cursado diplomados y talleres en periodismo deportivo, nutrición, prevención de lesiones, fisiología del ejercicio, entre otros. Preparador Físico de gran trayectoria quien se ha desempeñado en equipos de Uruguay, México, Perú, etc. Ha dictado a nivel nacional e internacional cursos, congresos, jornadas, charlas y simposios de prevención de lesiones, entrenamiento, planificación, psicología del deporte, metodología, etc. Creador del sitio rubensvalenzuela.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*