Home / Noticias / Big data con espinilleras inteligentes

Big data con espinilleras inteligentes

La tecnología llego hace tiempo al futbol para cambiar la forma en la que se entrena y juegan jugadores de élite para llevar al máximo cada aspecto de sus prácticas.

El creciente uso del big data para potencias los entrenamientos y focalizarlos en tareas específicas, además del rendimientos dentro del campo de juego, son dentro del mundo deportivo en general y del futbol en particular, un mercado creciente.

Una nuevas espinilleras, de la empresa Humanox, con capaces de mostrar en tiempo real mas de 50.000 datos del deportista que las lleva.

Al día de hoy ya las usan equipo de la primera división de la liga, tales como el Osasuna y el Cádiz, tanto en el primer equipo como en juveniles.

El crecimiento de la implementación de este tipo de elementos se traduce en el éxito de la empresa, que en apenas un año de vida ya cuenta con una filial en el Reino Unido, otra en estados unidos y esperan expandirse a Asia.

Como se usan y que datos facilitan.

El mecanismo para trabajar el big data se asentó en este elemento de uno obligatorio para todos los jugadores del plantel, con el que además se pueden amortiguar las posibles patadas de los rivales.

Están hechas de fibra de carbono, con ligeras de peso, resistentes y capaces de debilitar el efecto de una patada esparciendo su impacto por todo el material.

Además llevan incorporados sensores que juntan mas de 50.000 datos en tiempo real, lo que les ofrece a los jugadores y entrenadores mas de cuarenta métricas, desde su temperatura corporal a su frecuencia cardíaca hasta con que pierna y con que fuerza toca el balón.

En base a esto, se pueden establecer patrones, personalizar entrenamientos, diseñar estrategias o incluso prevenir lesiones.

Las espinilleras se integran en la equipación de cada futbolista (elemento reglamentario de protección) y arrojan información de seguimiento, rendimiento y salud para ayudar a los todos los departamentos: «Te mide más de 40 parámetros de salud y rendimiento que te permite, en tiempo real, ir viendo y modificando con el equipo técnico… y también se almacena toda la vida deportiva, el comportamiento de un cuerpo de un futbolista, se almacena en su perfil y se puede ver la evolución en una sesión o en toda la temporada», nos cuenta Joaquín Perles, Director de Comunicación de Humanox.

Uso de los datos extraídos

Constituidas en fibra de carbono, las espinilleras cuentan con diversos sensores para identificar la posición GPS/GNSS, la actividad podométrica, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, así como dos acelerómetros, dos giroscopios, un medidor de fuerza, un temporizador, micrófonos, una tarjeta sim y bluetooth. Todo lo imprescindible para obtener información la información más valiosa de cada jugador.

Analisis espinilleras HUMANOX

Más de 500 dispositivos en la cantera de C.A. Osasuna

Procesan más de 50.000 datos por entrenamiento/partido

40 variables distintas que se monitorizan en el teléfono móvil u ordenador del jugador o del cuerpo técnico

Una batería que ofrece de promedio unas cuatro horas y media de duración

«Todos los datos que conseguimos reunir nos hace crecer en la toma de decisiones. Obtenemos un dato objetivo que lo sumamos a la parte subjetiva que ya tenemos con toda la historia de Tajonar (Ciudad Deportiva de Osasuna). A la hora de tomar decisiones minimizamos el error y aportamos una parte paralela a lo que es el ser humano. Es un valor añadido para todos los departamentos del club», Nacho Leblic, Responsable de Datos de C.A. Osasuna.

Las espinilleras de HUMANOX ayudan a los profesionales de los clubes a la hora de sacar el ritmo cardíaco, temperatura, distancia recorrida, impactos al balón, GPS, velocidad y un sinfín de aplicaciones que registra toda la actividad del atleta y a prevenir también las lesiones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

«Rodri el balón de Oro: ‘Fui el más regular’.»

BeSoccer. A sus 28 años, Rodri está viviendo un sueño. El futbolista español, en plena recuperación de una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, se consagró hace 2 semanas con la conquista del Balón de Oro. El ...

Translate »