Home / Noticias / La liga Premier con ingresos record por derechos de televisión los próximos 3 años

La liga Premier con ingresos record por derechos de televisión los próximos 3 años

Sin-título-6

  • Las operadoras Sky y BT desembolsan una cifra récord por tres años.
  • La primera ofrecerá 126 partidos en directo y la segunda 42 partidos.
  • Cada partido adquirido cuesta más de 13 millones de euros.

 

La Premier League británica ha alcanzado un acuerdo récord por la cesión de sus derechos televisivos. Las operadoras Sky y BT han adquirido los mismos por tres años (2016-2019) por un importe de 5.100 millones de libras (unos 6.900 millones de euros).

Se trata de un importe muy distanciado de otras ligas europeas por la retransmisión de 126 partidos en directo, en el caso de Sky, mientras que VT ofrecerá un total de 42 partidos. Cada uno de ellos cuesta más de 13 millones de euros.

«Sky pagará 1.400 millones de libras por año por cada uno de los tres años del nuevo acuerdo, lo que representa un 83% de aumento sobre el costo del contrato existente», ha expresado la cadena en un comunicado.

La Liga española, cuyos ingresos por televisión son más difíciles de calcular por venderse de forma individual, se cifran en torno a los 800 millones de euros, una cifra bastante alejada.

El pasado mes de julio se produjo la venta de los derechos de la Serie A italiana entre 2015 y 2018 por un importe total de 945 millones, divididos en los 572 que ofreció Sky Italia por el paquete completo y los 373 que pagó Mediaset por los partidos de ocho equipos para la TDT.

Sin competencia en Europa

Otra de las ligas pujantes es la alemana, la Bundesliga, que en la temporada 2013-2014 declaró ingresos por un valor de 2.450 millones de euros, de los cuales un 29,30% de media entre los equipos corresponde a derechos de televisión.

En el campeonato germano también aparece la operadora Sky como detentora de los derechos, que posee desde 2012 por cuatro años a razón de 485,7 millones por temporada.

Las cifras de la Premier se asemejan más a mercados televisivos como el estadounidense, donde hace pocos meses -octubre- la ESPN y TNT renovaron al alza su acuerdo con la NBA, que percibirá 2.600 millones de dólares por temporada (unos 2.298 millones de euros).

El primer lugar del ránking lo ocupa el fútbol americano, la NFL, que gracias a los acuerdos con Fox, NBC, CBS y ESPN ingresa unos 6.000 millones de dólares por temporada (unos 5.303 millones de euros).

Cada club de la Premier League recibirá un fijo de 130 millones de euros (147 millones de dólares)   a partir de 2016, cuando entra en vigor el nuevo acuerdo. Es decir, el equipo inglés más «pequeño»

ganará prácticamente lo mismo que lo que actualmente ingresan Real Madrid y Barcelona, dos gigantes del fútbol mundial.

En España saltó la alarma tras el impactante acuerdo en la Premier y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la patronal de clubes, estudia la posibilidad de una huelga para forzar al Gobierno a aprobar un decreto ley que permita la negociación colectiva de los derechos televisivos.

«Si no se ponen las pilas (actúan) de una vez, estamos dispuestos a hacerlo», afirmó Collet, dirigente del Espanyol. Se cree que una nueva ley permitiría mejorar los ingresos de 18 de los 20 clubes de la máxima categoría.

Pero no sólo el fútbol español parece preocupado por el auge de la Liga inglesa. «Las cifras de la Premier League están en otra dimensión cuando se las compara con el resto de ligas de fútbol», reconoció hoy el jefe de la Liga Alemana de Fútbol, Christian Seifert, a la web del diario «Bild».

«Necesitamos una discusión sincera: ¿estamos dispuestos a adoptar medidas impopulares en caso de que sea necesario para mantener a los mejores jugadores del mundo en la Bundesliga?», se preguntó.

Lo que insinuó Seifert es que competir con Inglaterra a nivel económico es imposible si no se contemplan medidas como subir el precio de las entradas o disminuir el protagonismo de la hinchada en beneficio de los intereses comerciales.

La «batalla» futbolística con Inglaterra parece perdida. Ni Alemania parece dispuesta a rebajar el «bienestar» de sus hinchas ni los clubes españoles parecen en condiciones de recuperar la amplia ventaja que le lleva la Premier League en cuestión de comercialización.

La LFP se planteó a comienzos de temporada el reto de reducir la enorme distancia que le lleva la Premier en cuestión de marketing y derechos televisivos, pero el nuevo contrato supone todo un golpe a su plan.

«La Premier nos lleva mucha ventaja», reconoció en agosto Fernando Sanz, embajador de la LFP en el sudoeste asiático. Y con el nuevo contrato esa diferencia no hace sino aumentar.

Ahora el plan de los clubes españoles es negociar el contrato televisivo de forma colectiva, algo a lo que el Real Madrid se opone abiertamente.

El club blanco y el Barcelona obtienen cada uno 140 millones de euros (158.3 millones de dólares), casi 100 millones más de lo que ingresa el siguiente equipo, el Atlético de Madrid, actual campeón de la Liga española.

La cuestión es que con el nuevo contrato de televisión, el último clasificado de la Premier League triplicará los ingresos de todos los equipos españoles, incluido el Atlético de Madrid, y sólo con la excepción de los dos grandes.

A todo ello cabe sumar la crisis económica que vive el fútbol español, con numerosos clubes -como es el caso del Atlético de Madrid- que deben destinar gran parte de sus ingresos a satisfacer las deudas acumuladas con el Estado español.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Chelsea despide a Tuchel siete meses después de salir campeón del Mundo

Después de la primera derrota en Champions, el equipo blue ha destituido al entrenador alemán. El nuevo proyecto no termina de arrancar. “El Chelsea Football Club se separa de Thomas Tuchel”. Así reza el inicio ...

Translate »
%d