Home / Noticias / Su último legado

Su último legado

Ésta es la última noticia que voy a escribir de Antonio Puerta. Sé que para algunos será un alivio. Yo creo que Antonio se merecía la cobertura que se le ha dado en este blog y mucho más. Sí, hay mucha gente que muere a diario por causas inhumanas. Pero esto es un blog de fútbol. Y el martes falleció un futbolista.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art75-big

Ésta es la última noticia que voy a escribir de Antonio Puerta. Sé que para algunos será un alivio. Yo creo que Antonio se merecía la cobertura que se le ha dado en este blog y mucho más. Sí, hay mucha gente que muere a diario por causas inhumanas. Pero esto es un blog de fútbol. Y el martes falleció un futbolista.

Un chaval de 22 años. Una magnífica persona. Un jugador que hizo feliz a mucha gente con un zurdazo imborrable para muchos. En cualquier caso, gustos son colores. En mi opinión, la grandeza de este chico ha quedado demostrada con el carrusel de reacciones que se han sucedido desde todos los ámbitos del deporte, incluso del mundo de la política. Chapó, en este sentido, por el gobierno, que le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a título póstumo. Chapó, también, de verdad chapó, por el FC Barcelona, que impuso un luto emocionante en el Trofeo Joan Gamper, saltando los jugadores blaugranas al campo con la camiseta sevillista de Puerta.

Fue algo demasiado bonito, una iniciativa excesivamente inesperada… Realmente conmovedora. Los reconocimientos vienen desde todos los puntos del planeta. En Glasgow, en el campo del Celtic, en el encuentro de previa de Liga de Campeones, se guardó un impresionante minuto de silencio, porque todo lo que se haga en Celtic Park es impresionante. En Corea del Sur se guardaba otro minuto de silencio, en el partido que la sub 17 jugaba contra Corea del Norte. En Suecia, todo el equipo del Valencia dedicó el gol de Helguera con brazos en alto al malogrado futbolista.

En Francia, este fin de semana se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de la jornada. En Alemania, el Schalke ha publicado una esquela en el ABC de Sevilla que pone los pelos de punta. Y ha habido mucho más. Pero sin duda con lo que me tengo que quedar es con el abrazo que se dieron José María del Nido y Manuel Ruiz de Lopera, dos personas enfrentadas cada vez más en los últimos años. Dos personas que echaron pelillos a la mar, que limaron todo tipo de rencillas porque la ocasión lo merecía. Fue un abrazo sincero, un abrazo de verdad. Posiblemente, ojalá, suponga un antes y un después en las relaciones tan crispadas entre los dos equipos de la capital de Andalucía. Ése ha sido el mejor legado de Antonio.

Puerta se ha ido dejando concordia por todas partes, reuniendo en pocos metros sentimientos irreconciliables. Llama la atención, porque Antonio siempre restó importancia a los derbis, nunca realizó una declaración explosiva, nunca se envolvió en una polémica. Sé que a muchos le importa un comino lo que cuento. En cualquier caso, creo que esta bonita historia de unión y hermandad que se ha vivido en una ciudad tradicionalmente separada, en una ciudad dual hasta la medula, no sólo en el fútbol, es digna de narrar. Ha sido el último legado de Antonio.

Juan Baeza
www.notasdefutbol.com

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Chelsea despide a Tuchel siete meses después de salir campeón del Mundo

Después de la primera derrota en Champions, el equipo blue ha destituido al entrenador alemán. El nuevo proyecto no termina de arrancar. “El Chelsea Football Club se separa de Thomas Tuchel”. Así reza el inicio ...

Translate »
%d