Home / Noticias / Un equipo con todas las letras

Un equipo con todas las letras

Humildad, coraje y pragmatismo: claves de un equipo con todas las letras
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

Humildad, coraje y pragmatismo: claves de un equipo con todas las letras

Uruguay fue campeón de la Copa América porque entendió mejor que todos sus rivales la idea de juego colectivo, hizo gala del sacrificio y aprovechó el desde la seguridad de Fernando Muslera a la capacidad goleadora de Luis Suárez, pasando por el liderazgo de Diego Lugano y el talento de Diego Forlán, Uruguay representa mejor que nadie en Sudamérica la idea de equipo, eso que tanto cuesta a los seleccionadores debido al poco tiempo con que cuentan para trabajar.

Y la humildad, el sacrificio y la superioridad táctica son, al margen de los nombres propios, algunos de los calificativos que justifican el título de la Copa América, que, lejos de tratarse de un hecho aislado, es nada menos que la continuidad del cuarto puesto obtenido en el pasado Mundial de Sudáfrica.

El de Oscar Tabárez es un equipo utilitario, engañosamente previsible: todos saben que tiene un juego aéreo potente y que el contraataque es su principal arma, pero pocos conocen la receta para contrarrestarlo. Para hacerlo posible, Uruguay sabe que recuperar la pelota es tarea de todos; lejos de la demagogia discursiva, lo ejecuta ocupando posicionalmente todo el terreno, con inteligencia y no pegando como marca el viejo mito.

Así, con una esencia colectiva sencilla y un talento individual indiscutible, Uruguay creció a lo largo del torneo, luego de sufrir un poco en la fase de grupos. Venció a Argentina en los penales (la gran virtud de aquella noche santafesina fue no hacer notar el hombre de menos con que contó durante casi 50 minutos, por la expulsión de Diego Pérez), y luego arrasó sucesivamente con Perú y Paraguay.

Como premio, hubo lugar para que todos sus valores individuales brillaran. Casi no necesitó de las manos seguras de Muslera en la recta final, donde por ejemplo se destacó Forlán, el gran ausente durante los primeros partidos. Suárez abrió las victorias más decisivas, y los cuatro del fondo levantaron una muralla con un nivel parejo: Maxi Pereira, Lugano, Sebastián Coates y Martín García.

Antes, claro, había que atravesar ese campo minado por el despliegue físico de Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira. Un 4-4-2 clásico, combativo; un equipo delineado por la convicción de un entrenador didáctico y experimentado, sabio y humilde. Suficiente para que sus alumnos aprendieran la lección y volvieran a gritar «¡dale campeón!».
El círculo virtuoso de Uruguay. El Monumental es una sucursal del Centenario. Esos miles que cruzaron el charco, celebran la obtención de un nuevo título. Todo está dominado por el mismo color. Celeste arriba, con un cielo diáfano y cristalino. Celeste al medio, con un número colosal de fervorosos hinchas que se golpean el pecho. Celeste abajo, con ese grupo de hombres que no pierde el sentido colectivo ni siquiera en el festejo a la hora de la vuelta olímpica.

Uruguay es el campeón de America y con un rendimiento de menor a mayor, su consagración es el triunfo del sentido literal de la palabra equipo.
Un año después de la gesta de Sudáfrica 2010 con el cuarto puesto incluido, la consagración continental termina de cerrar el círculo virtuoso. La renovación de autoridades, reemplazando a los viejos dinosaurios por hombres jóvenes con ideas y sangre nueva, fue la piedra basal de este proceso que con el título del continente encuentra la consecuencia entre proyectos y resultados. La sabiduría del Maestro Oscar Tábarez templó al equipo de confianza y de un espíritu competitivo, que jamás descuidó al compañerismo como valor complementario. La capacidad de los jugadores dándole a su juego la dosis necesaria de carácter, juego y contundencia, terminaron de construir la pirámide con una base fuerte y firme.

Copa América Y CANCHA LLENA.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Chelsea despide a Tuchel siete meses después de salir campeón del Mundo

Después de la primera derrota en Champions, el equipo blue ha destituido al entrenador alemán. El nuevo proyecto no termina de arrancar. “El Chelsea Football Club se separa de Thomas Tuchel”. Así reza el inicio ...

Translate »
%d